Edimburgo

GUÍA DE COMPRAS HANDMADE EN EDIMBURGO
Texto y fotos © Maribel Herruzo

Edimburgo

Siento verdadera debilidad por Edimburgo. Pasé allí algunos meses de un verano, reforzando mi inglés, y descubriendo los rincones de una de las ciudades más bellas y agradables de Europa. El clima es traicionero, sí, pero se disculpa y olvida si nos concentramos en los cientos de atractivos que posee esta urbe, empezando por su historia, cultura y arquitectura y acabando por esos senderos que la atraviesan sin más tráfico que las ruedas de alguna bicicleta y los pasos lentos de los paseantes. Edimburgo es una ciudad vibrante, que acoge a miles de estudiantes llegados de todas partes, con una intensa vida cultural y una creatividad que sorprende. Un lugar ideal, también, para inspirarse y comprar artículos  handmade, de diseño típicamente escocés o vintage. ¿Qué puedes comprar en Edimburgo además de whisky, tartán y shortbreads (mantecados)? Aquí tienes la respuesta.

Existen algunas zonas donde se reparten las mejores tiendas. Para regalos, antigüedades y objetos singulares y de diseño escocés, existe una buena concentración en los alrededores de Grassmarket y Victoria Street, en Brougthon St. y en el joven barrio de Stockbridge. Para comprar discos nada mejor que Cockburn Street, y  hay una buena cantidad de librerías de segunda mano en West Port Street, subiendo desde Grassmarket. Las famosas Charity Shops son un apasionante mundo que puede llegar a crear adicción, pues renuevan sus artículos usados constantemente (para más información ir al final de la guía).

Ahí van las majores sugerencias para realizar compras interesantes en Edimburgo.

DISEÑO, ROPA Y REGALOS

Fabhatrix © Maribel Herruzo

FABHATRIX, 13 Cowgatehead, The Grassmarket

Todos los tipos de sombreros que puedas imaginar están aquí, en el más puro estilo británico, of course. Para ir de boda, a la montaña, pasear bajo la lluvia o ir a tomar unas pintas, la mayoría son de diseño exclusivo, obra de distintas diseñadoras.

The Red Door Gallery © Maribel Herruzo

THE RED DOOR GALLERY,  42 Victoria St., Old Town

Esta céntrica galería ofrece la obra de artistas gráficos: libros, kits de papel, libretas, bolsas serigrafiadas, pins, mapas … todas con un estilo algo naïf.

© Concrete Wardrove

CONCRETE WARDROBE, 50A Broughton St., New Town

Este local está principalmente enfocado a promocionar a los diseñadores y artesanos escoceses o ubicados en Escocia, cuyo trabajo sea a la vez de alta calidad y asequibles. Nada de lo que encuentres aquí está producido en masa, y muchos productos están pensados especialmente para venderlos solo aquí.

Flux © Maribel Herruzo

FLUX, 55 Bernard St, Leith

Esta tienda es un constante estado de cambio, con objetos eclécticos de todo tipo de diseñadores escoceses, desde grandes y funkies, hasta delicados como la joyería o bisutería contemporánea. Hay una buena selección de las mejores postales escocesas. Situada al ladito del Shore de Leith, justo solo tienes que saltar del bus nº 22.

OWL & LION, 15 Grassmarket, Old Town

Diseñadores y artistas de Edimburgo dejan en esta tienda-galería sus artículos. El símbolo del búho y el león tiene una razón de ser: hay muchos artículos basados en estos dos carismáticos animales: cojines, libretas, postales, camisetas, bolsos… todo impreso de manera ecológica.

BEAUTIFUL THINGS,  414 Morningside Road

Artesanía en vidrio, cristal, cerámica, madera, etc. con la particularidad de que todo es de la comunidad de artistas polacos instalados en Edimburgo.

JOEY D © Maribel Herruzo

JOEY D, 54 Brouthon Street, New Town

Increíble tienda de ropa en la que Joey recicla materiales y crea conjuntos y bolsas absolutamente originales, urbanos y de look único. Su tienda es su taller, y puede apreciarse a simple vista, pues él trabaja allí mismo. Una música a volumen alto da la bienvenida a una tienda amplia como su estilo.

THREADBARE, 66a Broughton St., New Town

Escondida en uno de esos subterráneos con que la calle Broughton sorprende a cada poco, esta inusual tienda de ropa no es, como podría parecer, de segunda mano, sino que Cecile, la diseñadora, escoge textiles de otras épocas para dar cuerpo a su particular estilo.

Godiva

Godiva © Informed Edinburgh

GODIVA, 9 Westport, The Grassmarket

Ropa vintage y de diseñadores independientes, en una tienda que no cierra en toda la semana. Desde piezas customizadas a prendas retro urbanas, y complementos muy originales.

CHIC & UNIQUE, 8 Deanhaugh Street, Stockbridge

Joyería de piezas únicas que van desde finales del 1800 hasta los pendientes de neón típicos de los años 80 del siglo XX. Moira, su propietaria, posee una impresionante colección de joyería y bisutería vintage, así como complementos tan inusuales como las mascaras venecianas.

Amstrong © Maribel Herruzo

ARMSTRONGS, 83 Grassmarket y 64-66 Clerk

La pionera y más grande tienda de ropa vintage en Edimburgo. Prendas para actuaciones, disfraces, accesorios y complementos retro de todos los tiempos, con la perpetua sensación de estar en la trastienda de un teatro o en el desván de la abuela.

ANTICUARIOS, LIBROS Y MÚSICA

© Iconic

ICONIC, 23 Grassmarket, Old Town

Tienda de antigüedades y objetos vintage cuyo propietario, Mr. Robert Thornton, ilustrará con amabilidad sobre la historia del objeto en cuestión. Ineludible.

THE ANTIQUE SHOPPE, 49 Cockburn St., Old Town (Tel. + 44 131 226 3391)

El propietario, con muchos años encima, sabe bien qué vende en este pequeño zoco de joyas, medallas, curiosidades y objetos varios de colección.

Cabaret © Maribel Herruzo

CABARET,  137 Westpport, The Grassmarket (Tel. + 44 131229 4100) Antigüedades y curiosidades, que incluyen joyería, cerámica, vidrio… pero sobre todo una amplia colección de libros ilustrados antiguos, para niños y nostálgicos. No te pierdas la planta baja.

Mr Purves © Maribel Herruzo

MR. PURVES, 59 Saint Stephen St, Stockbridge (Tel. + 44 131 556 4503)

Parece como si el tiempo se hubiese detenido en esta vieja tienda de lámparas que acumulan polvo y encanto, y en la que no hay que descartar encontrar una verdadera reliquia. Abre solo los sábados de 13.00 a 18.00h.

MAD HAT MAN © Maribel Herruzo

MAD HAT MAN, 17 Brougham St., South West

Asombrosa tienda repleta de cachivaches electrónicos y relacionados con la música, incluidas viejas cintas de cassettes ordenadas, DVD’s, CD’s, discos vinilo, pero también aparatos reproductores, etc. Especialista en “oldies”.

ANALOGUE BOOKS, 102 West Bow, The Grassmarket

Libros de diseño, tipografía, camisetas, libretas de autor…

Gramophone Emporium © Maribel Herruzo

GRAMOPHONE EMPORIUM, 12 y 21 Saint Stephen St., Stockbridge

El número 21 vende discos de segunda mano y el 12 es una hermosa tienda de gramófonos y discos antiguos, incluidos algunos de pizarra, y objetos realizados con discos, como relojes. Abierto de miércoles a viernes de 13.00 a 17.00h y sábados de 10.30 a 17.00h.

THE CARSON CLARK GALLERY, 181-183 Canongate, Royal Mile

Ellos dicen que son los únicos especialistas en Escocia en mapas antiguos originales y cartas náuticas de todo el mundo desde el siglo XVI al XIX. Aunque pueda discutirse si son los únicos, lo cierto es que esta tienda galería bien merece una visita.

CHARITY SHOPS

Charity shop © Maribel Herruzo

Los barrios de Stockbridge y Morningside concentran la mayor cantidad de tiendas denominadas charity shops, lugares donde el dinero recaudado por la venta de sus productos –donados por particulares- se destina a entidades benéficas. En estas tiendas puede conseguirse absolutamente de todo: ropa, zapatos, complementos, objetos para la casa, libros, discos… todo de segunda mano y a precios más que asequibles, además de saber que estamos contribuyendo a una buena causa. Es posible conseguir los mapas de donde están situadas solicitándolos a la dirección electrónica: info@neweuropetours.eu o en la página web www.changeworks.org.uk.

Anuncios

9 Respuestas a “Edimburgo

  1. Hola a todos! Sigue este red para acceder nuestra guía de Edinburgh Charity Shops (la roja) http://www.changeworks.org.uk/householders/how-to-reduce-reuse-and-recycle/515/ Saludos de Escocia!

  2. Querer es poder, Ángela. Te recomiendo la visita. No te decepcionará. Un saludo y gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario!

  3. Hola , yo tambien soy una enamorada de Escocia . El sueño de mi vida es poder viajar alguna vez a esa hermosa tierra.

  4. Hola Cristina,

    perdona que haya tardado tanto en contestar. Mi consejo es que te pongas en contacto con alguna de las tiendas que aparecen en este post, tal vez ellos puedan recomendarte alguna feria o similar Concrete Wardrobe se dedica a vender productos artesanos de diseñadores y artistas escoceses, tal ve ellos sepan algo.

    Un abrazo y mucha suerte!
    Maribel

  5. Hola, me dedico a la artesanía textil desde hace varios años. Diseño y elaboro mis propios productos empleando varias técnicas, sobre todo tejidos en telar. Me gustaría contactar con alguna organización para poder solicitar la participación en alguna feria ó evento similar, pero no encuentro nada. Me encantaría pasar una temporada en esa magnífica ciudad que es Edimburgo. Muchas gracias., un saludo. Cristina.

  6. Estoy contigo, Carmen. Edimburgo es especial!

  7. Hola a todos/as quiero deciros que soy una enamorada de edimburgo o mejor dicho de toda Escocia,les diria a todos los que no han ido que lo hagan ,que no dejen pasar la oportunidad de vivir el encanto de este magnifico lugar ,que cuando vuelvan ,volveran nuevos y con deseos de volver ,yo quise establecerme pero creo que me llego la oportunidad tarde ,a mis 51 años,si alguien me ofreciera trabajo de auxiliar de enfermeria me iria con los ojos cerrados,si vuelvo a nacer quiero nacer en Escocia,es un lugar unico en toda Europa ,ojala que no cambie nunca ,y sigan con sus pounds,y sigan siendo escoceses,,por favor no dejeis de ir ,vuestra alma se equilibrara ,.felicidades a los que ya estais establecidos,no volvais,por el abismo cultural ,me refiero ,saludos,Carmen

  8. Gracias a ti, Mariaa, por tus comentarios. Espero puedas encontrar más tiendas de arte, diseño y joyería, y compartirlas aquí. Saludos y suerte el el viaje! Maribel

  9. hola, gracias por publicar, estoy preparando viaje a Edimburgo y tu blog, me ha ayudado mucho, no encontraba nada por la web, busco joyeros contemporáneos con los que pueda establecer algún contacto, también tiendas de arte y diseño, si conoces más sobre el tema te agradeceré me cuentes, saludos, Mariaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s