Viena IV: cafés y restaurantes

VIENA, CAFÉS Y RESTAURANTES
Texto y fotos © Maribel Herruzo

Hundertwasserhaus / foto © Maribel Herruzo

En esta última entrega sobre Viena quiero hablar de otros lugares que me soprendieron gratamente en esta visita, lugares donde comí, bebí o paseé, y que quisiera compartir con vosotros.

Uno de esos lugares es el emblemático Café Museum (Friedrichstraße 6), del que podéis ver una singular foto en 360º casi al final de este post. Este tradicional café, uno de los más conocidos y frecuentados de Viena, abrió sus puertas en 1899, y su sencilla decoración interior, creada originalmente por el arquitecto Adolf Loos, le valió el sobrenombre de “Café Nihilismo”. Aquí no solo podréis tomar cafés en todas las formas imaginables, sino también comer uno de los mejores Gulash que probé en Viena (amén de otros platos tradicionales) y, por supuesto, una increible selección de postres entre la que destaca la apple strudle y la celebérrima Sachertorte.

Cafe Museum / foto © Maribel Herruzo

Si seguimos hablando de cafés, hay uno que conoce todo el mundo dentro y fuera de Viena, el café Hawelka (Dorotheergasse 6),  el que fuera refugio y abrigo de toda una generación de la postguerra, los tiempos en que Viena estuvo ocupada y dividida, y sufriendo grave escasez de casi todo. Pronto el Hawelka se convirtió en el segundo hogar de escritores e intelectuales, sobre todo a partir de los años 60, y con el tiempo llegaron también los artistas de todo tipo. Sus paredes aún conservan los viejos posters con los que se anunciaban y anuncian los aconticimientos culturales de la ciudad, y su atmósfera, aunque con una mayor afluencia de turistas, sigue siendo embriagadora.

Café Hawelka / foto © Maribel Herruzo

Otro de mis favoritos, aunque pelín caro, es el pequeño -como su nombre indica- Kleines Cafe, situado en la coqueta plaza de los Franciscanos (Franziskanerplatz), muy cerca de la catedral de San Esteban. Este local, frecuentado por gente de la farándula y regentado por el actor Hanno Pöschlo, apareció en una de las películas que mejor muestran Viena en la gran pantalla, Before sunrise (todo un paseo por los lugares más bellos y emblemáticos de Viena siguiendo los escarceos y conversaciones de una joven pareja que se acaba de conocer en un tren).

Kleines Café / foto © Maribel Herruzo

Muy lejos de la estética de los anteriores, el Café Möbel (Burgasse 10) es mucho más moderno -tal vez inspirado por la atmósfera del distrito 7 en el que está situado- y tiene una importante peculiaridad: todo lo que ves en él puede comprarse, desde las sillas a las mesas, pasando por las lámparas, las perchas o los sillones, la mayoría de diseño contemporáneo y vanguardista. Por la mañana suele estar tranquilo, un lugar donde leer la prensa mientras se degusta un capuccino, pero las tardes son muy, pero que muy concurridas, un sitio de esos en los que hay que estar.

Café Möbel / foto © Maribel Herruzo

Por supuesto la lista de cafés en Viena es mucho más extensa, pero yo solo quería hablar de aquellos en los que pude comprobar la calidad del café y su atmósfera ambiental. Aunque aquí os dejo las direcciones de alguno más por si os quereis aventurar, todos recomendados por la Sociedad Lomográfica de Viena en su Lomography City Guide:

Café Volksoper (Währingertraße 80-82): de este café no hay web, pero según cuentan nuestros amigos de la Lomo (y según la fotografía de la guía que puedes ver en el enlace) siguen manteniendo la estética de los años 50/60 y es de los pocos lugares donde puedes pedir Buttersemmel (pan blanco con mantequilla)
City Lights Grands Café (Mariahilferstrasse 40 – 48): para ver los tejados de Viena desde la terraza.
Café Jelinek (Otto-Bauer-Gasse 5): un café auténtico que no se ha convertido en un museo.
Literaturbuffet (Taborstraße 28, entrada por Rotensterngasse): café y literatura o más bien una librería donde se puede desayunar.

Cafe Museum / Foto © Maribel Herruzo

¡Ah! antes de acabar el capítulo de los cafés hay algo importante que debéis saber. Si los camareros son un poco… digamos… altivos, no penseis que la han tomado con vosotros, es que parece que la mayoría son así. En serio, en Viena los camareros tiene fama de ser de todo menos amables, tanto que han acuñado un término especial para ello: Schemh, que aunque de difícil traducción describe el peculiar carácter arrogante de estos profesionales que, sin embargo, no llegan en ningún momento a ser maleducados. Por suerte, solo tuve la ocasión de sufrir el schemh una vez, así que ¡suerte también!

Para comer

Me queda recomendaros algún lugar para comer, y para empezar lo haré con el restaurante donde comí el día de mi llegada, el Ghastaus Pösch (Weihburgasse 17, al ladito de la Franziskanerplatz), donde se pueden pedir los platos tradicionales vieneses: Wiener Schitzel o filete vienés, goulash, sopas y cremas de calabaza, y el muy típico postre Mohr im hemd (Moro en camisa), una especie de bizcocho rodeado de nata.

Esa noche la cena tuvo un carácter totalmente distinto. El restaurante Kulinarium 7 (Sigmundsgasse /Siebensterngasse) es un concepto que aúna bodega, negocio y restaurante, todo en uno. El comedor superior comparte espacio con la tienda de delicatessen, con una única mesa alargada y en la que se disfruta de la cena en compañía del resto de comensales. El menú degustación contempla una infinidad de platos de la nueva cocina, cada uno acompañado de su copa de vino. La bodega, situada en el sótano, donde también hay mesas, es un espacio sugerente y que invita a degustar una copa de vino u orujo tras otra. La única pega de todo, el precio excesivo.

Uno de los lugares que más me gustaron, por su estética y por sus platos, fue el Holy Moly, un antigua embarcación mercante anclada en el Canal del Danubio que forma parte del Badeschifft, o lo que es lo mismo, un complejo formado por el restaurante, una piscina climatizada con cubierta para tomar el sol y un club nocturno alojado en la parte inferior del barco. Buenos platos (a precios razonables) a cargo de unos de los mejores chefs de Viena, Christian Petz, y genial estética del restaurante.

Holy Moly / foto © Maribel Herruzo

El Motto am Fluß también es un barco, esta vez de dos pisos, inaugurado en julio de 2010, con buenas vistas al Canal y excelente platos.

Motto am Fluß / foto © Maribel Herruzo

Y dos restaurante más: el Wiener Salon (Stubenbastei 10), que como su nombre indica es como estar en el salón de una casa, en un ambiente algo barroco y con el enorme cuadro de la emperadora Maria Theresia vigilándolo todo. Me gustó mucho su ambiente desenfadado y familiar, en contraste con su cocina de aires innovadores. Y el último en el que pude degustar platos vieneses fue el restaurante Österreicher im MAK (Stubenring 5), el restaurante del Museo de Artes Aplicadas (MAK), donde se ha llevado a cabo una actuación restauradora que mezcla de manera sutil la estética del antiguo palacio con las necesidades del diseño actual. Por ejemplo, la lámpara de la fotografía está realizada enteramente con botellas de vidrio.

Österreicher in MAK / foto © Maribel Herruzo

Y hasta aquí el recorrido por Viena. No dejeis de entrar a por más información a las página de Turismo de Viena www.vienna.info, donde encontraréis más información acerca de la antigua ciudad imperial.

Os dejo con un link de un poema de Lorca, con música de Leonard Cohen,  e interpretado en esta ocasión por Lagartija Nick y Enrique Morente, el cantaor recién fallecido, y que tiene mucho que ver con Viena: Pequeño vals vienés

Anuncios

3 Respuestas a “Viena IV: cafés y restaurantes

  1. juan manuel

    quisiera saber si hay cafeterias donde acepten tarjeta lyoness

  2. Efectivamente Manuel, sales en esa bolita que refleja casi toda esa parte del comedor. Lo dels vals, tras escuchar lo de Morente, era obligado.
    Un abrazo.
    Maribel

  3. Fantástico. Y escuchando el vals emocionante también.

    Creo que salgo en el café Museum.

    Un abrazo

    Manuel Bustabad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s